Rol de Gerente Educativo

Diferentes Roles que deben llevar a cabo los Docentes.
(Investigador- Orientador- Mediador- Promotor social- Gerente Educativo)

Rol de Gerente Educativo: 

El Rol de Gerente Educativo cromprende procesos administrativos planificando, organizando, dirigiendo y controlando labores dentro y fuera del aula de clases.
Muchas veces este rol no es ejercido por los docentes sino hasta el momento de organizar los Informes evaluativos de los estudiantes, dirigir reuniones de padres y representantes, contralar a sus alumnos entre otras funciones que el docente pretende que forman parte de este Rol, pero este cuestionamiento nos lleva a la refllexion, de saber que para que un Docente haga uso de lo que realmente son las funciones que debe cumplir para hacer realidad su Rol de Gerente Educativo  tenemos las citadas por Gomez; 2007.

Funciones:
ü  Diagnosticar las situaciones que enfrentan en el aula y fuera de ella relacionadas con el proceso administrativo gerenciales educativo.
ü  Tomar deciones negociadas acorde con el diagnostico efectuado.
ü  Evaluar con criterios cientificos el alcance y l efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos, planteados en la comunidad, institucion y aula.
ü  Ejecutar actividades inherentes a la conduccion de proyecto educativo en las instiruciones.

A través de esta perspectiva la labor docente se hace mas flexible, contando con otra visión al momento de llevar a cabo su Rol de Gerente Educativo, así mismo recae nuevamente su compromiso no solo con sus estudiante sino con todo el contexto educativo, un docente que ejecute su Rol gerencial  puede convertirse en un docente capaz de lograr grandes labores para con su escuela porque no es solo gestionar labores  administrativas, sino labores o actividades que verdaderamente favorezcan a la institución educativa de la cual forma parte, es organizar proyectos de ayuda, buscar donaciones para la institución entre otras gestiones que todo Docente eticamente formado debe cumplir en su campo laboral en este caso en la escuela.



Ejecuta  actividades de carácter administrativas dentro del contexto educativo para el cumplimiento de tareas dentro y fuera del aula de clases.

Para el cumplimiento de este Rol se trabajara conjuntamente con la unidad psicoeducativa “Dr. Ramón Reinoso Núñez” (UPE) en la cual se realizara las estadísticas de los alumnos que presentan problemas de aprendizaje y que asistieron en el mes de Noviembre para la atención de pequeños grupos y acción cooperativa que presta la  (UPE).

Así mismo se Colabora en la realización y entrega de las invitaciones para la actividad del día Jueves, 01 de Diciembre del 2011, con motivo de la semana de Discapacitado que se realizara en el Instituto Zuliano de audición y lenguaje (IZAL). Contando con el apoyo de las demás pasantes que asistieron a la practica II en el periodo 2011 en la institución educativa “Dr., Ramón Reinoso Núñez”.


Registro Fotográfico

 Realizando las estadísticas del mes en la UPE

Realizando las invitaciones para la actividad de la semana del discapacitado

Reflexiones:
El cumplimiento de este Rol pudo verificar la utilidad del Docente no solo dentro del aula de clases sino fuera de ella,  puesto que proporciona labores de carácter administrativas que solo el docente en conocimiento y práctica de las misma podrá cumplir al monte de su gestión en el contexto educativo, sin embargo pareciera casi imposible cumplir este Rol puesto que desde el primer momento que  el Docente entra a la institución educativa muchas veces piensa que su labor solo abarca el contexto  “Estudiante - Aula de clases” y evidentemente no es así, un Docente capacitado tiene que hacer uso de  todo sus Roles y para hacer realidad el hecho de gestionar, organizar, dirigir y controlar, el Docente debe interesarse en participar en las  labores inherentes al aula de clases, con la finalidad de formar parte de todo el contexto educativo y que su labor sea sumamente importante  tanto en el proceso educativo “Enseñanza Aprendizaje” como en los procesos administrativos de la institución educativa  y de esta manera su trabajo pueda llegar a ser  eficaz.