Diferentes Roles que deben llevar a cabo los Docentes.
(Investigador- Orientador- Mediador- Promotor social- Gerente Educativo)
Rol de Promotor Social:
A través del Rol de Promotor Social se da la unidad entre el docente y la comunidad para trabajar en un proyecto o un fin común. El promotor social es aquel que se interrelaciona con otros adultos (padres, madres, tutores), pero también con los alumnos con una labor pedagógica asumiendo el Rol de formador de padres de familia, por lo tanto cuenta con determinadas competencias que le permitan gestionar de manera pertinente y eficaz el programa de escuela de padres.
ü Analizar la realidad social e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, en la institución. La comunidad y la sociedad.
ü Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar comunitario cooperativo y de autogestión dirigida a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su profesión.
Desarrollo de las actividades pautadas para ejecutar el Rol de Promotor Social.
Rescatando el espacio exterior del aula escolar.
Para la actividad se nombraran 2 comités los cuales estarán integrados por los padres, representantes, alumnos, docente y demás entidades que laboran en la institución educativa. Los mismos colaboraran con 4bs.f. para la compra de la pintura, así mismo llevaran los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad entre estos (baldes, lampazos, brochas y rodillos, espátulas, papel periódico etc.)
Para llevar a cabo el Rol de Promotor Social se trabajara conjuntamente en el desarrollo del proyecto de aula “Rescatando el espacio exterior del aula proyecto propuesto por la docente y los alumnos del grado “6to A” de la institución educativa escuela social de avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Esta actividad consiste en raspar la parte exterior del aula escolar con el fin de que se pueda rescatar la fachada exterior de las paredes, la cual se encuentra en condiciones no muy optimas, debido al deterioro que presenta por la falta de pintura.
Con esta actividad se pretende la toma de conciencia tanto de los alumnos como de los padres y representantes, puesto que para tal actividad se pretende involucrar, alumnos. Padres y representantes, escuela, comunidad y docente, fomentando de esta manera la educación ambiental no solo en los alumnos; sino también en la comunidad.
Nota: cabe destacar que esta actividad no pudo ser finiquitada (no se pintaron las paredes) por razones ajenas al plan de acción establecido por el pasante. Por esta razón se realizó una segunda actividad (Actividades de la semana del discapacitado) con la finalidad de poder completar el plan de acción establecido para ejecutar el Rol de Promotor Social.
Registro Fotográfico
Participación de los padres en las actividades pautadas para el rol de Promotor Social
Actividades de la semana del discapacitado.
Para la realización de esta actividad se contara con la planificación de la unidad Psicoeducativa (UPE)
“Dr. Ramón Reinoso Núñez” donde se colaborara en el arreglo de los cotillones que serán entregados a
los alumnos que participarían en los juegos deportivos planificado por el instituto zuliano de audición y
lenguaje (IZAL).
Se hará una colaboración para la compra de las golosinas, papel de regalos, cintas entre otros materiales
necesarios para el desarrollo de las actividades pautas para la semana del discapacitado.
representantes, alumnos y docentes.
Registro Fotográfico
Colaboración en la preparación del cotillón para la actividad de la semana del Discapacitado
Participación de los padres y representantes que asistieron a la actividad
Alumnos participando en los juegos recreativos
Cierre de la actividad
Reflexiones:
El Rol de Promotor Social nos proporciona el acercamiento entre dos entidades Escuela y Comunidad, entidades que aunque se encuentren separadas guardan en si una estrecha unión, que solo a travès de este Rol el Docente puede palpar, por otro lado la experiencia vivida gracias a la ejecuciòn de este Rol nos lleva a la idea de que el docente puede ir mas allá de sus labores en el aula, es poder ayudar no solo al estudiante sino poder colaborar y promover actividades que favorezcan el mejoramiento del ámbito escolar, contando con el apoyo de la comunidad entre estos padres, representantes, obreros del plantel y demás entidades, ya que la educación no solo es responsabilidad de la escuela sino una función compartida que involucra escuela, familia y comunidad .
El docente haciendo uso de este Rol puede promover la unión familiar, la participación de los padres y representantes en la escuela, crear sentido de responsabilidad en los estudiantes y los padres en cuanto a labores sociales y lo más importante fortalecer la relación que muchas veces se pierde entre el Docente y la Comunidad.