Rol de Mediador

Diferentes Roles que deben llevar a cabo los Docentes.
(Investigador- Orientador- Mediador- Promotor social- Gerente Educativo)

Rol de Mediador:
El Docente contemporáneo, ejecuta el papel de Mediador de Aprendizajes, partiendo de la idea  de que el Alumno cuenta con el conocimiento pero es el Docente quien organiza, orienta, clarifica, dirige y evalúa tal conocimiento, un Docente que Practique el Rol de Mediador debe ser interactivo, constructivita e investigativo así mismo  abierto y  espontáneo con sus alumnos.
El Docente proporciona las experiencias de aprendizajes, diseña estrategias, evalúa diversas situaciones  de aprendizajes, que estimulen con actividades a los Alumnos y Jóvenes con el fin de lograr procesos de aprendizajes significativos, y que a la vez respondan a los procesos y objetivos de la Educación.

Funciones:
  ü  Planifica Procesos y Estrategias de Aprendizaje, para promover y estimular la formación integral del individuo.

  ü  Evalúa el Proceso de Aprendizaje y los resultados como producto de interacción en el aula.

  ü  Evalúa Planes, Programas, Proyectos, Estrategias, y medidas educacionales para enriquecer los procesos de Aprendizajes.


Para ejecutar el Rol de Mediador se adoptara el Método de Aprendizaje Interacción- Constructivista- Investigativo (Individual-Plenaria- Grupal), el mismo es un método actual, innovador, interactivo, dinámico, contructivista y flexible el cual ha sido facilitado por la docente a cargo de la Práctica II Nelia Gonzáles. El mismo nace de la necesidad de romper el panorama o el esquema tradicional que se da en el aula educativa, donde el papel del docente pareciera ser portador y trasmisor del saber y donde el único papel que juega el estudiante es de Receptor Pasivo.
En motivo a esto se hace necesario que los futuros Docente se familiaricen y hagan usos de este excelente método, que brinda las ideas o herramientas necesarias para ya dejar atrás el típico esquema del Docente Transmisor y él Alumno Receptor, puesto que este método le brinda la oportunidad al Docente de ejecutar su Rol de Mediador y a los estudiante de construir su propio aprendizaje, de practicar el  liderazgo, tomar conciencia de sus responsabilidades como estudiante, respetar las opiniones de sus compañeros y perder el miedo para expresar sus ideas y opiniones , además de ello brinda un ambiente interactivo, dinámico, democrático y lleno de saber en el aula de clases.

Planificación para ejecutar el Rol de Mediador


Método: Interacción- Constructivista- Investigativo (Individual-Plenaria- Grupal).







Registro Fotográfico

 Conformación de pequeños grupos

 Alumnos establecen las normas de la comunicación en la pizarra

Investigación y construcción de la actividad en pequeños grupos





Registro Fotográfico

 Alumnos construyendo su aprendizaje

Realizando las laminas para la actividad 

Cierre de la actividad


Evaluación sistemática de las actividades ejecutadas para el Rol de Mediador




Reflexiones:
A través de esta Rol y adoptando el Método de aprendizaje “Interacción- Constructivista- Investigativo (Individual-Plenaria- Grupal). se pudo percibir el dinamismo y cómo de esta manera puede ir  evolucionando la comunicación Docente- Estudiante dentro del ámbito escolar, ya que en el aula de clases gracias a esta adopción  no se manifestó el método tradicional empleado para el desarrollo de los contenidos educativos en el cual el papel que juega el docente es de Trasmisor de conocimiento, que es aquel donde se  enseña siguiendo  un esquema, donde el docente tiene el conocimiento absoluto del contenido y sus alumnos trabajan individualmente y  en un solo grupo, teniendo como resultado en el ámbito educativo una comunicación unidireccional.
Contrariamente a esto, en el Rol de Mediador se manifestó una perspectiva constructivista dentro del aula escolar debido a que la mediación del aprendizaje estaba  abierta a los conocimientos previos con que contaron los alumnos, respetando sus ideas, opciones y  su manera de razonar, pero sin dejar a un lado el hecho de saber q nuestro compromiso como futuros docentes es de orientar, mediar, clarificar ese conocimiento previo con que cuenta los alumnos, y a partir de estos conocimientos sea el alumno quien lo  convierta en un aprendizaje significativo.