Rol de Orientador

Diferentes Roles que deben llevar a cabo los Docentes.
(Investigador- Orientador- Mediador- Promotor social- Gerente Educativo)

Rol  de Orientador.
El rol de orientador es el segundo rol  que el docente debe cumplir, puesto que trabaja el “Ser” de cada Alumno, a través de este Rol el docente  puede orientar a sus estudiantes en la realización de los “Valores”, valores que deben ser reforzados pues pareciera que nuestra sociedad estuviera en un periodo de extinción en cuanto a la formación y ejecución  de los valores en el individuo.
Debido a esto y a las actitudes manifestadas por los alumnos  las actividades planificadas para el Rol de Orientador irán dirigidas precisamente en pro de fomentar los valores, así mismo en vista de las necesidades  e intereses de los alumnos se  darán a  conocer normas de convivencia, que fomenten el compañerismo y le permitan a los alumnos  practicar el respeto hacia ellos mismo y hacia los demás.
 Por esta razón los contenidos  que se trabajaran serán contenidos que toquen  el Ser, el Hacer y el Convivir  entre estos están; los proyectos de vidas donde el alumno manifestara su visión de vida, sus deseos, sus metas, sus sueños etc. fomentando de esta manera  la imaginación y la creatividad en los alumnos, así mismo se abarcara contenidos que engloben lo que es el Convivir como son las normas de convivencia donde los mismos alumnos serán quienes redacten y establezcan esas normas con el fin de que estos puedan construir su propio aprendizaje.
El Docente orientador  debe potenciar que las  personas que estén trabajando con él se vinculen con otras personas.
Por tanto un docente ejecutando el Rol de Orientador  deberá ser:
ü  Innovador.
ü  Crítico.
ü  Coherente.
ü  Técnico.
ü  Creer en lo que dice y hace.
ü  Se manifiesta tal como es.
Funciones:
ü  Detectar las necesidades de los Alumnos conectándolos con los Programas de Aprendizajes.

ü  Diseñar, dirigir y realizar cursos y talleres de su especialidad.

Planificación para ejecutar el Rol de Orientador




Método: Interacción- Constructivista- Investigativo (Individual-Plenaria- Grupal).




Registro fotográfico

 Conformación de pequeños grupos de trabajo

Alumnos construyen su proyecto de vida




Registro fotográfico

 Alumnos lideres defienden la actividad

Cierre de la actividad


Evaluación sistemática de las actividades ejecutadas para el rol de orientador







Reflexiones:         
El Rol de Orientador luego de las experiencias vividas al ser ejercido personalmente se considera sea  uno de los roles mas difíciles de abordar, puesto que el Docente toca el Ser del individuo en toda su totalidad,  es difícil desde el punto de vista que el docente  debe percibir y entender las necesidades manifestadas por cada uno de  sus alumnos, además de ellos si se pretende ayudar a reforzar valores, orientar acritudes o conductas se tiene que contar con una preparación a nivel Psicológica pero también moral, puesto que un docente moralmente y éticamente preparado estará en condiciones de poder orientar las actitudes de sus estudiantes y  aunque pareciera muy fácil el hablar de valores, dar a conocer normas, pretender que el alumno aprenda a convivir  en sociedad, a respetarse así mismo  y a los demás es una labor que solo un docente que ame su profesión lograra construir en sus alumnos, alumnos que luego se convertirán en individuos que integraran una sociedad, una sociedad que requiere de ciudadanos, con valares éticos y morales, que posean sentido de partencia, sean solidarios, amables honestos y sobretodo ciudadanos académicamente preparados que sean capaces de valerse por si mismo para que puedan desenvolverse en una sociedad constantemente cambiante pero con unas bases que solo pueden ser sostenida gracias a la Educación.  
El rol de orientador es lo que nos ayudara a fomentar esas bases, esos valores, esas actitudes pues tocamos esa grandísima parte que conforma al estudiante y que lo convierte en un todo existencial y es Su Ser.