Rol de Investigador

 Diferentes Roles que deben llevar a cabo los Docentes.
(Investigador- Orientador- Mediador- Promotor social- Gerente Educativo)

Rol de investigador:
El Rol de investigador, es la base de los cuatro (4) Roles restantes, puesto que investigar, es indagar, diagnosticar, inferir y reflexionar acerca de un tema o una situación particular, por esta razón el Docente al ejecutar el papel de investigador puede centrarse en los problemas existente en su ámbito laboral y así mismo visionar futuras soluciones, además de ello un Docente debe ser investigador por naturaleza porque es a través de este Rol que se desprenden todas y cada una de las acciones que posteriormente deberán ser ejecutadas en los  otros Roles.        
El Docente de aula debe comprometerse directamente con la investigación que se refiere a su labor, como Educador este reto es el que tiene que afrontar el Docente Contemporáneo y con las armas de pedagogo, investigador e innovador, hacer de la educación una tarea práctica y útil.


PLANIFICACIÓN PARA ROL DE INVESTIGADOR (INVESTIGACIÓN GENERAL).







Escuela social de avanzada, Dr. Ramón Reinoso Núñez   
            


La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó en la Av. La limpia, Barrio Panamericano, Calle 76, n 53-45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. Contaba con los grados de 1ero a 6to de educación primaria, para entonces se denominaba, Grupo Escolar Estatal DR. Ramón Reinoso Núñez, siendo su director el profesor, Nelio Ángel Zuleta Parra.
En 1967  se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias, que satisfacían la demanda existente de la comunidad de la victoria I Etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples,  un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub. Dirección, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales Impartiendo clases de 1ero a 6to grado. En 1979, se amplía la infraestructura, con una R-4 (cuatro salones de clases) y un R-3 (seis salones de clases).
En 1980 se apertura el nivel de Educación Básica (primero a 9no grado) desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal DR. RAMON Reinoso Núñez, siendo el su director el Profesor Erido Parra.
En el año 2002 se le otorga el honor a la comunidad al ser seleccionada como una de las escuelas zulianas del Estado por el ex Gobernador Manuel Rosales, ya que por su notable trayectoria formarla parte de este proyecto junto a once escuela más, producto de la preocupación que existía entre diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como, aula virtual, techado de las canchas deportivas, capacitación  especial para el personal docente, etc. Actualmente la escuela zuliana de avanzada DR. Ramón Reinoso Núñez, es dirigido por la licenciada Maritza Vásquez en la dirección del plantel y ante el circuito escolar n 5.
La actual directora del plantel es  Maritza Vásquez.

Epónimo:
Ramón Reinoso Núñez, hijo del Zulia nació en el hogar formado por el señor Meliton Reinoso y Angélica Núñez de Reinoso en Paraguaipoa, Municipio Páez, el 15 de abril de 1931, inicio sus estudios en su tierra natal no siendo aún graduado se inicia en la docencia en la Escuela Francisco Valera en la ciudad de Maracaibo. Cursa estudios en la escuela normal Miguel Antonio Caro, donde recibe el título de maestro, también obtiene el título de locutor comercia. En el año 1964 obtiene el grado de doctor de leyes en la universidad de los Andes. Contrae en la ciudad de Mérida matrimonio con la señorita Aida Avendaño, con quien procrea cinco hijos, María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima.
Se preocupó por los proyectos educativos del país y fue gran defensor de los derechos de los docentes. La muerte lo sorprende trágicamente el salto la llovizna, el 23 de Agosto de 1964, durante la convención nacional del Magisterio que se celebraba en Guayana..
Filosofía del plantel:
La escuela como lugar donde se educa a los niños desde los 7años de edad hasta los 15 años de edad, en los tres niveles de educación Básica, su filosofía está basada en los valores la cual se rige por los principios que a diario se practica en nuestra institución, cumpliendo con las competencias del Ser- Hacer- Conocer- Convivir, completamente en el diseño curricular.

Misión:
Forma estudiante en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria: que le permitan promover valores humanos y éticos que responda al contexto biopsicosocial de la región y del país.
Visión:
Trabajar  entre Escuela – Comunidad y Gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la Educación Básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.

PEIC:
"Rescatando los espacios educativos para mejorar el ambiente escolar de la I -II - III Etapa de la E. S. A.  Dr. Ramón Reinoso Núñez"

Lema:
“Escuela Ramón Reinoso prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de corazón dichoso”

Investigación de la infraestructura de la Escuela Dr. Ramón Reinoso Núñez. (Investigación general)
Horario de trabajo del colegio Ramón Reinoso Núñez:
Diurno: 7am A 12pm.                                                  
Vespertino: 1:00 pm a 5:00pm                                    
Programas existentes en el Plantel:
ü  Programa Ambiente y Salud.
ü  Programa PAEZ
ü  Departamento Psicopedagogía: Lic. Iraida Montiel
ü  Biblioteca:”Maestra Rosa Suárez” Lcda. Yubiry Pacheco –Lic. Marianela Colina
ü  Programa Aula Virtual: José Arrieta
ü  Programa “Rafael María Baralt” Tricolor. Lcda. Nora Verde
ü  Programa: “La Hora del Cuento”. Doc. Ana Martínez
ü  Programa “Refréscate Leyendo”. Doc. Ana Martínez
ü  Programa “Vivero Escolar”. Lic. Edmundo González – Lic. Sandra Echenique
ü  Programa CENAME. Lcda. Maritza Jaime
ü  Programa Educación Musical. Lic. Mayaré Orfila
ü  Programa PAM. Lcda. Maritza Jaimes.
ü  Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.).
ü  Proyecto Papagayo.
ü  Programa Difusión Cultural.
La escuela posee:
ü  12 aulas
ü  1 salón virtual
ü  1 biblioteca
ü  1 salón para el P. A. M
ü  1 salón de área de psicoterapia
ü  1 sala de baño para niños
ü  1 sala de baños para niñas
ü  2 canchas techadas
ü  1 patio grande

Octubre, 20011 la escuela social de avanzada Ramón Reinoso Núñez, cuenta con un estacionamiento interno, (amplio) posee áreas verdes (abundantes, lo cual impiden la visualización del nombre de tal institución); posee una antesala o sala de estar que se comunica con la Dirección y sub. Dirección, (se encuentra en medianas condiciones).
La cancha principal es techada y la misma es utilizada para que todos los grados se reúnan y entonen el Himno Nacional (no tienen bancas ni papeleras).
El colegio se encuentra dividido en dos secciones Educación Primaria (abarca la primera etapa que va de 1er grado a 3er grado y la segunda etapa que va de 4to grado a 6to grado) y Educación Secundaria, está comprendida por 1er año y 3er año (8vo año solo funciona en el turno vespertino).
Esta división tiene que ser acondicionada lo antes posibles, ya sea por ayuda del gobierno o Proyectos Educativos Institucionales que promuevan las mejoras de esta sección, para que los alumnos cuenten con una educación y un ambiente óptimo a sus necesidades, tanto  Educativas como también Ambientales.


Educación Primaria:
Las Aulas educativas: cuentan con ventilación  puesto que están integradas por ventanas abiertas para mejorar el acondicionamiento de las aulas (estas aulas no son  modernas algunos cuentan con escritorios de madera y otros con mesas y sillas de plástico, poseen pizarrones antiguos pero al mismo tiempo están integrados por pequeñas pizarras acrílicas, están ambientadas con ilustraciones de los símbolos patrios así como también cuentan con carteleras que son ambientadas por los docentes).
Los Filtros de Agua: (no funcionan).
Los Pasillos de la Institución: son abiertos, (particularmente cuentan con un pasillo que conlleva a los alumnos a la cantina y el mismo  posee unas condiciones no muy óptimas para el transito diario de los Alumnos).
La Institución cuenta con un Comedor: el cual está  a cargo de 15 trabajadoras incluyendo las suplentes, contando por tanto con previsión si alguna de estas llegara a faltar, el comedor funciona en el siguiente horario:
El 1er turno  es de 5am a 10am, y el segundo turno  es de 10 AM a 3PM.
(Las trabajadoras no tienen sueldos fijos aun laborando y cumpliendo su horario de trabajo, hace ya 6años, solo reciben una pequeña ayuda trimestral devengando un sueldo de 700bsf).
Las  Canchas  son Techadas: una Cancha interna que es utilizada para que todos los grados se reúnan diariamente antes de entrar a sus Aulas Educativas y entonen el Himno Nacional, y una Cancha externa que es utilizada para que cada grado realicen sus actividades de educación física, la cual está  a cargo de los profesores del área académica,  (no poseen papeleras).
La Escuela cuenta con una Biblioteca: la cual está cargo de un docente, (se encuentra en buenas condiciones, puesto que se percibe un ambiente ordenado, paredes pintadas, cuentan con una variedad de textos educativos, un televisor un DVD, tiene aire acondicionado y ventiladores de techo, mesas de maderas acomodadas en semi circulo,  cuenta con una computadora la cual no funciona).
La Institución cuenta con una Unidad Psicopedagógica y una Coordinación de Matemática
(Esta acondicionada  con ventiladores de techo puesto que el aire acondicionado de pared está  dañado, un escritorio dos carteleras y 3 mesas de plástico sin sillas).
El cafetín de la Institución: es un espacio encerrado, con una cocina no muy amplia donde se preparan los desayunos los cuales son variados, puesto que preparan panes, pastelitos, tequeños etc., también ofrecen golosinas, en el turno de la mañana laboran 4 trabajadores entre ellos 3 mujeres y un hombre. (No tienen mesas para que los alumnos puedan desayunar cómodamente, pese a esto se encuentra en condiciones aceptables).
La seguridad: dentro de la escuela es óptima (fuera de ella, no es muy segura).
La Dirección y la sub. Dirección: se encuentran en condiciones óptimas para la organización y gerencia de tal institución.
LA MATRICULA ESTUDIANTIL: es de 1258 alumnos en su totalidad.
La Institución posee 5 Carteleras Principales: de las cuales 4 de estas se encuentran llenas de información general.


PLANIFICACIÓN PARA ROL DE INVESTIGADOR (INVESTIGACIÓN PARTICULAR DE LA INSTITUCIÓN).




AULA DE CLASES 6TO "A"



Grado: 6to A
Docente: Lcda. Jexenia Nava.
Descripción del Docente: la licenciada Jexenia Nava, muestra excelente preparación académica, manifiesta una actitud pasiva, cariñosa y es muy activa con sus alumnos, las clases son dinámicas y existes la participación de todos los alumnos, sus planificaciones diarias son realmente ordenadas, tiene el registro completo de cada uno de sus alumnos, y su visión es evaluar al alumno cualitativa y cuantitativamente de forma continua así como también que los mismos puedan interaccionar entre sí.
Matricula Estudiantil: 36 alumnos 20 (hembras) 16 (varones)
  Edades: Las edades oscilan entre 10, 11, 12 y 13, 2 varones de (10); 3 hembras de (10); 13 varones de (11); 16 hembras de (11); 1 varón de (11) y 1 hembra de (13).
Alumno Repitiente: una (1) Angélica con 13 años de edad.
Problemas de Conductas: un (1) problema de conducta manifestado por el alumno  Gonzáles Correa Jhon Anderson  con 11 años de edad. (Mal vocabulario, agresivo, próximamente  será atendido en la unidad psicopedagógica del plantel). 
Problemas de Aprendizajes: en el aula  no se presentan problemas de aprendizajes como tal, sin embargo se manifiestan ciertas dificultades de aprendizajes en dos alumnos; García González Andrés David con 10 años de edad (se distrae mucho en clases) y Urdaneta Pacheco Diego Andrés con 11 años de edad (mal preparación en el grado anterior).
Alumnos: el comportamiento de los alumnos es notablemente pacifico, pese a que hablan constantemente entre ellos mismos es una situación que puede ser mediada por el docente a cargo, sus actitudes son relativamente maduras, ya que se encuentra en la etapa Pro- Adolescente, son atentos, respetuoso, amigables y se adaptan a la presencia de nuevas personas, académicamente están bien preparadas según información facilitada por el docente, a excepción de dos alumnos que presentan dificultades  y uno que presentan problemas de conducta pero están  en procesos de mejoras.
Descripción del Aula: el aula de 6to grado  “A” es relativamente grande se encuentra ambientada con los símbolos patriaos ( Bandera de Venezuela, Bandera del Estado Zulia, cuadros del libertador simón Bolívar, posee una cartelera la cual está dividida en dos partes, una le corresponde a el turno de la tarde y el otro al turno de la mañana, la cartelera actualmente está ambientada con las fechas patrias”12 de octubre, 24 de octubre, 27 de septiembre”  el aula cuenta con  dos carteleras más las cuales están asignadas al Proyecto Educativo del Aula “PEA” donde los alumnos pueden colocar las actividades alusivas a su proyecto,).
Las paredes están pintadas, posee una grata ventilación,  abiertas constantemente para acondicionar el aula, los pupitres no están en buenas condiciones, la Docente cuenta con un escritorio de madera y una silla de plástico.
El pizarrón es antiguo, pero también cuenta con una pequeña pizarra acrílica y un estante con material didáctico con el cual se ayuda el docente para planificar sus actividades diarias de aula.
El aula también cuenta con un pequeño espacio ambientado con diferentes plantas, donde los alumnos diariamente  se turnan para regarlas y cuidar de ellas, demostrando de esta manera un indicio a su Educación Ambiental.
Proyecto educativo de aula (PEA): Valorando nuestras costumbres venezolanas.
Evaluación: Evaluación Continua (Individual, Grupal) Cuantitativa y Cualitativa.
                                  
Registro Fotográfico.

 Infraestructura de la Institución

 Salones y patio de la Institución

 Aula escolar 6to "A"

Aula escolar 6to "A"



Reflexiones:
El diagnostico general de la Institución Educativa Ramón Reinoso Núñez, arroja una organización interna de su grupo de trabajo y un personal acto y capacitado para la gestiones generales de la Institución, (Docentes, Directora, sub. Directora, Obreros, Alumnos etc.)
 su edificación estructural no posee  condiciones optimas, ya sea por filtraciones que manifiesta la institución, algunas áreas que no están limpias, algunos salones en mal estado, los baños en general todos no muy óptimos para los Alumnos, Docentes y demás trabajadores, falta de pintura, de acondicionamiento, de iluminación, falta de papeleras,  carteleras informativas etc.
Se requiere de un mantenimiento y una ayuda para tal institución, ya sea por parte del Gobierno o ya sea por Proyectos Educativos Institucionales (PEI) que verdaderamente se han llevados a cabos con la finalidad de mejorar la infraestructura de la Institución.
En el aula escolar se percibe un ambiente de interacción, dinamismo y democrático, pese a la hiperactividad manifestada por los alumnos así mismo la docente encargada del grupo se muestra pasiva, dinámica, y con visión educativa constructivita. 
El rol de investigador es aquel que verdaderamente nos acerca a la Realidad, en el ámbito educativo nos acerca a La Realidad de la institución, de los docentes, de los alumnos, de la comunidad, de los obreros etc., a través de este rol el docente cuenta con una previsión de lo que será su labor dentro de una institución educativa centrándolo en la idea de que no solo es mediar situaciones escolares dentro de un aula de clases, es ir más allá de planificar contenidos teóricos y prácticos, de negociar proyectos educativos con sus alumnos, de cumplir un horario de trabajo, la labor docente engloba ideologías, resolución de problemas dentro y fuera del aula, gestiones, intervenciones, entre otras incontables labores que solo un docente por vocación y no por obligación debe cumplir y es solo a través del rol de investigador que el docente se familiariza con esta realidad, una realidad que no esta muy lejos de la percepción de los docente pero que solo se hace evidente mediante el diagnostico, la observación, la descripción y la investigación.